Reportan nuevos casos de tortura en Venezuela
La ONU espera la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro al respecto.
El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, Juan Méndez, aseguró haber recibido más denuncias sobre nuevos casos de tortura en Venezuela y está a la espera de la respuesta del gobierno.
"Nos han llegado muchas más denuncias (de tortura) y estamos trabajando sobre nuevos casos y vamos a presentarle nuevas comunicaciones al Estado", dijo Méndez en el marco de la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
"Entre tanto, valoró Méndez, lamentablemente la situación sigue siendo muy grave y muy seria con nuevas denuncias".
"Un puñado de denuncias son de torturas que yo llamaría tortura porque son muy deliberadas y muy serias (...) la mayor parte de los casos son de uso excesivo de fuerza que para mí está dentro de mi mandato porque cuando la gente termina en el hospital eso es trato cruel, inhumano y degradante, aunque no llegue a ser tortura", explicó.
En cuanto a comunicaciones anteriores enviadas a raíz de la crisis provocada por manifestaciones pacíficas Méndez señaló que "el Estado no nos ha contestado nada todavía, estamos a la espera y hemos pedido una invitación al país y también estamos a la espera de eso", subrayó Méndez.
Sobre la detención del líder opositor Leopoldo López y su traslado a una prisión militar, señaló que "le preocupa que López esté incomunicado porque en mi experiencia eso facilita el maltrato".
Asimismo el experto de la ONU manifestó su preocupación por el confinamiento solitario al que López ha estado expuesto.
Finalmente, Méndez se refirió a un comunicado conjunto firmado por cinco relatores especiales de la ONU y otros expertos en los que expresan su preocupación sobre la situación en el país y solicitan una visita para hacer una evaluación de primera mano.